Estrellas del Zulia


Conjunto gaitero, popularmente conocido como “el conjunto que impuso el ritmo de gaitas en Venezuela o los Generales de la gaita”. Fundado en la barriada de Las Veritas por los hermanos Montiel, los hermanos Acosta, Zadid Pirela, Alexander Torres, Luis Portillo. Heberto Larreal, Alfredo Urdaneta, José Oberto y otros, durante 1958.

Posteriormente, se incorporaron: Ray Correa, Angel Parchito Ávila, Jairo Sánchez El Ovejo, Pedro Cantaclaro Villalobos, Marisol Henríquez, Tony Cristalino, Tony Fernández, Carmen La Nena Aizpúrua, Alfredo Ferrer, Wilmer Morán, Oswaldo Rodríguez, José Ávila, José Luis Atencio, entre otros.

Sus aportes más relevantes son: creación e imposición de un ritmo especial de gaita el trancao, que se impuso entre todos los conjuntos, cuya creación se debe al médico zuliano y ex -tamborero Heberto Larreal, también elevaron a concierto la gaita, al grabar La Cabra Mocha y Aniceto Rondón con la Banda de Conciertos Simón Bolívar, dirigida por Ulises Acosta y Alberto Villasmil Romay, implantaron tipos y formas de instrumentos para la gaita que hoy usan todos los conjuntos gaiteros del país, impusieron el Himno gaitero de la Feria de la Chiquinquirá, Vámonos para la Feria, compuesto por Luis Pirela en la voz de Ray Correa y titulado por Alfredo Urdaneta, con la instrumentación y el ritmo de las Estrellas del Zulia, actuaron durante más de 20 años y fue el primer conjunto en llevar la gaita a la capital , al oriente y a los llanos, gracias al empresario Guillermo Sánchez García.

Entre sus éxitos musicales destacan: Isla de Margarita, Canto a Maracaibo, La soberana, El ritmo nuevo, De colores, Mis tres madres, Por la mano, Piedad, Vieja gaita, Maracaibo viejo, Criolla y soberana, La negra Juana, Recuerdos de ayer, Maracaibo mía, La cachúa, Maracaibo como estáis, , Vuelve la gaita, Adiós maracucho, Orinoco, entre otros.

Han recibido numerosos trofeos como el Mara de Oro, Espectáculos, Gaiteros, Diplos, Micrófono de Oro y otros. Han realizado homenajes a Cambuleto con la gaita Cambuleto no te vais, a Jesús Lozano El gaitero mayor y a Ricardo Aguirre La voz con Déjenlo que duerma en paz.

Han rescatado La Cabra Mocha como Himno de expansión de la gaita zuliana y han interpretado gaitas a Morochito Rodríguez, Luis Aparicio y la Gaita Bolivariana, en honor al deporte venezolano.

El conjunto estuvo dirigido durante varios años por el Dr. Alfredo Urdaneta Delgado, y a su trágica muerte en 1985, cesaron sus actividades, pero en 1991, Egidio Sánchez y Juan Carlos Bohóquez reunieron de nuevo a la mayoría de sus integrantes.

En esta nueva etapa, han pegado éxitos como: La pupila, Canto de zulianidad, que molleja de calor, El cacerolazo, Te canta un saladillero, Así es la gaita y otras. Han celebrado sus cuarenta años de vida gaitera.

Comments