Renato Aguirre


Renato Alonso Aguirre González nació en Maracaibo el 12 de noviembre de 1946. Músico (cuatrista, compositor, arreglista y director). Hermano de El Monumental de la Gaita Ricardo Aguirre, quien muy dignamente ha formado parte de la tradición gaitera de la familia Aguirre, honrando el gentilicio regional, por lo cual se le ha concedido la Orden Ciudad de Maracaibo.

Se inició a los dieciséis años de edad con los Cardenales del Éxito (1962), para luego integrarse a Los Monumentales, Universidad de la gaita y Venezuela Habla Gaiteando (VHG); de estos dos últimos conjuntos fue creador y director. 

Así mismo ha sido director musical de los Cardenales del Éxito (1991-1992), arreglista de muchos conjuntos y compositor de 100 Años de Luz, gaita ganadora del VI Festival de una gaita para el Zulia de Industrias Pampero, interpretada por Ricardo Cepeda y Los Cardenales del Éxito.

Entre sus exitosas composiciones podemos citar: Hay que cantar, La cardenalera, Aleluya, Aquel Zuliano, Sagrada dama del Saladillo, Bambuco, Maracaibo inmensa, Fascinante Venezuela, Celestina aurora, Reina Morena, Alegre y Galana, entre muchas otras. 

Ha obtenido varios premios y reconocimientos a su destacada labor gaitera. Fue director musical de la Dinastía Aguirre desde el momento de su fundación y en 1998 se incorporó a Los Colosales de Ricardo Cepeda.



Comments