William Atencio


Nació en Maracaibo el 25 de marzo de 1949. Licenciado en Educación mención Ciencias Biológicas (LUZ, 1976), compositor, cuatrista, productor musical, locutor y director de emisoras de radio. Ha destacado en la gaita, donde se inició como ejecutante (1963-1972), y ha sido integrante de Los Monarcas de Campo Rojo (Lagunillas), las Estrellas del Zulia y Rincón Morales. Se dio a conocer como compositor, con buen éxito, sobre todo con Cinco Negros (1979), quizás su mejor tema, interpretado por los Gaiteros del Viejo Víctor. También se recuerdan: Una Gaita Para el Zulia, en la voz de Fernando Rincón, Catatumbo, Que viva la democracia, De imprevisto, Señora, Gaita gaita, Paisaje andino y La Cuerda Saladillera entre otras.

Ha compuesto además para Saladillo, La Montonera, Maracaibo 15, Los Alegres del Momento, Los Tropicales, La Universidad de la Gaita, VHG, Élite Gaitera y La Dinastía Aguirre.

En la temporada de 1998 presentó la Suite Gaitera Virgen de Chiquinquirá, cuya recopilación realizó entre las mejores melodías alusivas a la patrona, interpretada a lo largo de la historia de la gaita, donde además se incluye el Himno a la Virgen y las canciones que El Monumental le hizo.

Presidente del Círculo de Autores y Compositores del Estado Zulia (CIACEZ) y miembro de la directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).




Comments