Origen de la Gaita



La Gaita tiene varias versiones sobre su Origen


Una de las personas versadas de nuestro máximo folklore regional, como lo es el conocido compositor Humberto “Mamaota” Rodríguez, le explicó a Arnoldo Hernández Oquendo, que la gaita zuliana tiene algunas versiones sobre su origen y una de ellas es dada por el Prof. Acevedo Matos Romero y Francisco Arrieta, aunque existe otra que dice que la gaita se remonta al año 1660, según reza en un escrito con supuesta gaita, gracias a un músico llamado Miróclates Vílchez quién la dio a conocer en fecha mucho más reciente.

Comenta Humberto “Mamaota” Rodríguez que otra versión sobre el origen de la gaita, es que la primera entró por Gibraltar, específicamente en la Hacienda Santa María, donde un negro llamado Simón entonó algunos versos protestando por el maltrato que recibía de su patrón. Podría decirse que comienza a aparecer la gaita contestataria.

“Como Gibraltar era el puerto principal de la provincia Falcón-Zulia, puede ser que la gaita haya entrado por allí. Además los españoles fueron los que introdujeron los instrumentos llamados vihuela, instrumento este que podría decirse que es la madre de la guitarra y en consecuencia los instrumentos derivados de allí” dijo.

Del mismo modo también específica que la degeneración de la guitarra es el cuatro, en el caso de Venezuela y este es el instrumento utilizado en la gaita desde sus inicios. “La gaita zuliana es una combinación de instrumentos africanos, indios e ibéricos y he aquí el por qué: en España para cantar villancicos utilizan el furro nuestro que allá se llama zambumba, mientras que aquí en Maracaibo se le conoce como el mandullo o furro. Otro instrumento de la gaita son las maracas, las cuales son de origen de indios americanos, la charrasca es una degeneración india y la tambora es de origen africano y es el último instrumento que llega a la gaita y no se tocaba como hoy en día”

Supone Humberto “Mamaota” Rodríguez, que si viene el español y trae consigo esclavos e instrumentos de navidad, nunca debe decirse GAITA MARACAIBERA sino GAITA ZULIANA, porque no se conoce con exactitud donde se originó la gaita. El ritmo de gaita en un primer momento es el de una danza, con versos cachumberos e improvisados y cuando comienza en este estilo se inicia la preocupación por mejorarla y es cuando se versifica.

La gaita de una fase de protesta pasa a ser una gaita religiosa hasta que un día un cura párroco de Santa Lucía saca a los gaiteros de la Iglesia y la gaita desde ese momento pasa a ser profana.

“Concluyo en esta parte que la gaita es un privilegio del zuliano”, acotó.

Considera Rodríguez que una segunda etapa de la gaita es cuando esta toma figura, cuerpo musical y literaria ya que anteriormente gaita era la reunión para amanecer en un parrandón o ronda.



Tomado del Libro Memoria y Cuenta de la Gaita Zuliana y algo mas (año 1990) de Arnoldo Hernández Oquendo pag. 311.
Comments